Consejos para salir de deudas

noti2
0
Compartir

Si bien es cierto que no es malo endeudarse, es importante no excederte, para que después no te encuentres en una difícil situación financiera. De acuerdo con una regla financiera básica, el pago de nuestras deudas no debe ser mayor al 40% de los ingresos netos, ya que de lo contrario podríamos caer en una situación sobreendeudamiento.

Si estás endeudado y esto se ha convertido en una situación que te angustia, te produce estrés y te quita el sueño, no desesperes porque es cierto que salir de deudas no es fácil, pero con disciplina y planificación, siempre podrás superarlas.

Aquí te dejamos algunos consejos para lograrlo:

Deja de aumentar tu deuda. Si estas con una deuda muy grande, lo más recomendable es dejar de seguir generando más deudas hasta lograr pagar las deudas pendientes.

Enlista tus deudas. Saca tus estados de cuenta y haz una lista de todas tus deudas. Escribe el nombre de la tarjeta o institución a quien debes, el saldo total de la deuda, la tasa de interés, la cuota y la fecha límite de pago. Comienza pagando las deudas con mayor interés para así librarte de la carga más fuerte que tengas, pero no olvides de pagar también tus otras deudas para no generar multas o cargos por mora.

Registra tus gastos. La idea de anotar cuánto gastas es un concepto que la mayoría de personas no está acostumbrada. Sin embargo, esto es en realidad la clave para salir de las deudas. Estás endeudado porque gastaste dinero que no tenías.

Elabora un presupuesto. El primer paso para tomar el control de tu situación financiera es saber cuánto dinero gastas, para luego definir el monto que puedes destinar al pago de tus deudas. Es importante que hasta lograr liberarte de algunas deudas destines un poco más de tu presupuesto al pago de las mismas.

Si recibes algún dinero extra súmalo a la deuda. Así saldrás de esta más rápidamente.

Renegocia tu deuda. En dicho caso la institución acreedora puede darte opciones para manejar tu deuda de acuerdo con tu situación. No dejes de pagar tu deuda, va a afectar tu historial crediticio, es mejor conversar con tu acreedor.

Por: Tus Finanzas

Deja un comentario

X