En qué inversiones depositar su dinero cuando el dólar está caro en el país y la región

f4
0
Compartir

Por: Luis Miguel Rojas

Durante el último trimestre, el precio del dólar ha oscilado en cifras cercanas a los $3.500. El pasado 3 de octubre alcanzó el máximo de $3.497,34, llegando a su valor histórico, lo cual condiciona los movimientos del mercado y preocupa a ciertos sectores económicos que dependen en gran medida de la cotización de la moneda extranjera.

Ante este panorama, muchos ciudadanos se preguntan cuál puede ser la mejor opción para invertir de cara a 2020. De acuerdo con Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, los inversionistas cuentan con varias posibilidades que podrían generarles dividendos importantes. La primera de ellas es el mercado de acciones, “las acciones, en general, están baratas. Hay algunas cuyo valor está incluso por debajo del valor en libros, y creo que es una excelente opción para invertir”.

En segundo lugar, los fondos de inversión colectiva, conocidos como FIC, constituyen una buena oportunidad para las personas que no quieran asumir grandes riesgos. “Estos fondos tienen una gama de oferta muy amplia. A través de ellos se puede invertir en acciones, en renta fija e incluso en moneda extranjera. Además, por lo general están en muy buenas manos y eso le garantiza a uno seriedad y conocimiento”.

Con ese punto coincide Alejandro Reyes, economista de Bbva Colombia: “En general, lo que ofrecen los FIC es la exposición a una familia de activos, dejando en manos de un profesional las decisiones importantes como el momento de entrada y el activo que se compra. Creo que ese es el paso más sencillo para llegar al mercado de capitales, porque mucha gente no tiene la formación necesaria para escoger directamente un activo puntual”.

Además de las mencionadas, estos fondos de inversión colectiva presentan varias ventajas para las personas interesadas en ellos. En primer lugar, están vigilados por la Superintendencia Financiera, lo que garantiza responsabilidad en sus actividades.

Por otro lado, se pude comenzar a invertir desde montos muy pequeños, cercanos a los $50.000. “Por los costos que tiene el tema de las acciones, es más complejo invertir desde pequeñas cantidades, en cambio, en los FIC esto se puede hacer sin problema”, aseguró el presidente de Asobolsa.

Hay otras posibilidades de inversión que pueden dar resultados importantes en 2020. Los derivados, por ejemplo, podrían ser tenidos en cuenta según la recomendación del directivo.

“Si bien requieren un poco más de pedagogía, educación financiera y a sumir riesgos mayores, la inversión en derivados puede funcionar. Eso sí, siempre y cuando se haga de la mano de una firma comisionista que te diga cómo. En ese tema hay que saber que se puede ganar mucho, pero se puede perder mucho”, aseguró Jaime Humberto López.

Deja un comentario

X