OBSERVATORIO

PUBLICACIONES RECIENTES

El reto de conseguir empleo para una persona trans en Colombia
0 Comentario

El reto de conseguir empleo para una persona trans en Colombia

Por: Valeria Cortés Bernal / @cortesbernal_v Aunque la discriminación y la falta de escolaridad suelen conducir a esta población a la informalidad, hay una serie de iniciativas públicas y privadas que facilitan su inclusión en el mercado laboral nacional. Durante trece años, Mateo Vergara, un hombre trans, trabajó en una empresa de mensajería que lo discriminaba por su identidad de género. Para evitar perder su empleo, solía tolerar que sus jefes y compañeros se refirieran a él como mujer o lo tildaran de “machorro”. Lidió también con las miradas incómodas en los baños de hombres o con que lo obligaran a trabajar hasta 16 horas bajo la amenaza de que ninguna otra compañía lo recibiría por ser trans. “Yo tenía una doble vida. Una en el mundo trans y otra en la empresa”, recuerda a sus 35 años. Vergara se enfrentó a una de las principales barreras que encuentra esta población en casi todas las áreas de su vida: la falta de reconocimiento de su identidad. A esta forma de discriminación se le suman otros obstáculos cuando se trata de buscar empleo. Desde el limbo en que se encuentran los hombres trans respecto a su libreta militar, hasta las vacantes discriminatorias por razón de sexo que ofrecen algunas pequeñas y medianas empresas, situaciones que conducen a esta población a ocuparse en trabajos informales. Según un estudio del Centro Nacional de Consultoría y la Cámara de Comerciantes LGBT, en 2016 apenas cuatro de cada cien personas trans en Colombia tenían un contrato laboral formal. Laura Weinstein, directora del Grupo..

Leer más
IBV desarrolla una nueva metodología para conseguir ‘Empresas Saludables’
0 Comentario

IBV desarrolla una nueva metodología para conseguir ‘Empresas Saludables’

Por: Interempresas El Instituto de Biomecánica (IBV) ha desarrollado una metodología innovadora con el fin de poner al alcance de cualquier empresa la posibilidad de implementar con éxito programas de Promoción de la Salud y el Bienestar Laboral con material formativo en formato gamificado que permite a las empresas la rápida implementación de los programas. A través del proyecto ‘Sugiéreme’, que ha contado con la financiación del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), el IBV ha logrado generar contenidos personalizados a las características de cada empresa, que aseguren la participación de sus trabajadores en dichos programas y mejoren la competitividad de la organización a través del bienestar de las personas. En palabras de la directora de Innovación en Bienestar y Salud Laboral del Instituto de Biomecánica (IBV), Mercedes Sanchis, una de las claves es conseguir “aumentar la participación de los trabajadores en estos programas, por lo que es preciso adaptarlos a sus expectativas, características y necesidades, que son diferentes en cada compañía”. En este sentido, se realizan casos de estudio con las empresas participantes en este proyecto, donde se analiza el “éxito que tienen técnicas innovadoras como la gamificación para el desarrollo de Programas de Promoción de la Salud en las empresas”, asegura Mercedes Sanchis. Empresas participantes El Instituto de Biomecánica ha contado con la colaboración de empresas establecidas en la Comunitat Valenciana, a la vanguardia de sus respectivos sectores y con una firme apuesta por velar por el bienestar y la salud de todos los miembros de la organización. En concreto, han participado Panstar, Embutidos..

Leer más
La salud y el bienestar laboral de las diferentes generaciones, a examen
0 Comentario

La salud y el bienestar laboral de las diferentes generaciones, a examen

Por: Equipos&Talentos El Observatorio Generación & Talento reunió hace unos días a su Red de Empresas del Mediterráneo en Barcelona para presentarles su próximo ciclo de trabajo, centrado en la Salud y el Bienestar Inergeneracional, y en el que trabajarán estas empresas, junto con expertos de recursos humanos, y salud laboral, la Universidad Europea como socio académico, los partner técnicos Criteria Recursos Humanos y Geseme y el propio Observatorio GT. El objetivo de este nuevo ciclo de trabajo del Observatorio Generación & Talento es analizar la auto percepción que tienen cada una de las generaciones sobre su salud y bienestar; conocer su demanda de programas para potenciar su salud y el gap que hay entre lo que piden y lo que reciben, diagnosticar la diferencia que hay entre la salud percibida y la ideal, e identificar programas que promueven y facilitan la salud y el bienestar generacional global. La Red de Empresas del Observatorio Generación y Talento son entidades que trabajan de manera conjunta, con expertos y líderes de opinión, para avanzar en la gestión de la diversidad generacional en las organizaciones. Forman parte de la Red de Empresas: Aig, Altran, Axa, Banco Sabadell, Banco Santander, Baxter, Boehringer Ingelheim, CaixaBank, Coca Cola, Correos, Dr. Schneider, EDP, DKV,  Enagás, Endesa, Ferrovial, Generali, Grupo SGS, MAPFRE, MC Mutual, Grupo Ilunion, Meta4, Thales, Telefónica, Quirón Salud, Repsol, Sandoz Farmacéutica, SUPER Cuidadores  Solunion y Zurich. La salud como habilidad El Observatorio GT está abordando la salud y el bienestar intergeneracional en las organizaciones desde un punto de vista novedoso, la salutogénesis,..

Leer más
Seis claves para lograr el bienestar laboral
0 Comentario

Seis claves para lograr el bienestar laboral

Por: RRHHDigital Atrás quedó la teoría de que un jefe dictador incentiva a sus empleados a ser más productivos. Hoy en día, lo que realmente mantiene a los trabajadores comprometidos con la organización es sentirse a gusto y feliz en su puesto de trabajo. Hasta el momento, son pocas las empresas que asocian la productividad de sus empleados con los beneficios que le ofrecen, una tendencia errónea, pues se ha comprobado que el rendimiento y el grado de compromiso de un trabajador aumentan a medida que sienten que la empresa se interesa por ellos, se preocupan. Además, el hecho de fomentar un clima laboral adecuado no solo tiene como resultado trabajadores que disfrutan con lo que hacen, sino que es un factor clave para la captación y retención de talento. BICG, como empresa líder en la innovación y las nuevas estrategias de trabajo, nos da las claves para establecer unas condiciones y un ambiente de trabajo donde los empleados se sientan cómodos, satisfechos y valorados, y como consecuencia, más comprometidos y productivos:  Escuchar a los empleados: La comunicación interna es primordial para poder crear empatía y saber cómo valoran los trabajadores a la empresa. Nos permite conocer cómo se encuentran, qué les preocupa o motiva, qué aspectos cambiarían, etc., de esta manera el empleado está satisfecho y comprometido, convirtiéndose en el mejor embajador de la compañía. Además, es muy importante favorecer la sociabilización entre empleados través de la creación de gravity points o puntos de encuentro, donde favorecer la comunicación entre los miembros de la empresa. Incentivos fuera del salario: Los incentivos..

Leer más
Los perfiles tecnológicos y digitales más buscados por las empresas en 2020
0 Comentario

Los perfiles tecnológicos y digitales más buscados por las empresas en 2020

En los próximos años, los perfiles con habilidades y conocimientos que impulsen la transformación digital en las empresas de todos los sectores serán los más buscados La archiconocida como revolución 4.0 está cambiando de arriba a abajo el paradigma en el mercado laboral. La incorporación de las nuevas tecnologías a un abanico cada vez más amplio de actividades económicas y sociales ha generado nuevas necesidades a las empresas, que cada vez buscan perfiles más técnicos y especializados en ámbitos como la inteligencia artificial, el cloud computing, el big data o la ciberseguridad. A pesar de esta demanda creciente, muchas de ellas tienen problemas para cubrir estos puestos, dada la imposibilidad de encontrar profesionales que dispongan de la formación, los recursos y la especialización necesarios. De hecho, se calcula que, en España quedarán 200.000 puestos sin cubrir relacionados con las áreas STEM en 2020, según datos de la Comisión Europea. En Selligent Marketing Cloud, como especialistas en marketing automation y desde su experiencia con clientes de varios sectores, ha definido algunos de los perfiles laborales que la industria demandará en 2020: Customer Intelligence Analyst El Customer Intelligence Analyst es una especialización del Business Intelligence, que trabaja desde la perspectiva del cliente para entender sus gustos y motivaciones a la hora de adquirir un producto o servicio. Este profesional analiza información relacionada con el consumidor, como sus hábitos y preferencias, para establecer una relación más profunda y efectiva con él y favorecer así la toma de decisiones estratégicas. Experto en Ciberseguridad En el momento en que las nuevas tecnologías..

Leer más
Sector empresarial le apuesta a la inclusión laboral de personas LGBT en Bogotá
0 Comentario

Sector empresarial le apuesta a la inclusión laboral de personas LGBT en Bogotá

Por: Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com “Bogotá Libre de Discriminación” fue el galardón que reconoció el éxito de los procesos de capacitación realizados por empresas públicas y privadas para garantizar la participación laboral de los sectores diversos de la capital. Empresas públicas y privadas (entre ellas Google, Atento, Telefónica Movistar, Mundo Aventura, Falabella, entre otras) recibieron el galardón “Bogotá Libre de Discriminación” tras haber concluido exitosamente con los procesos de capacitación y sensibilización en inclusión laboral de las personas LGBT de la capital. El evento de conmemoración, que se realizó en el Movistar Arena, tuvo como propósito el reconocimiento del sector empresarial que se ha comprometido con la inclusión de la población diversa como parte fundamental de su talento humano. De igual forma, las compañías fueron galardonadas por valorar las capacidades e incluir las potencialidades de las personas LGBT, especialmente de las personas transgénero. Al respecto, la subdirectora para asuntos LGBT, Luz Merling García, aseguró que “una Bogotá libre de discriminación es una Bogotá que transforma e impacta de manera positiva en la calidad de vida de las personas de los sectores LGBT”. La funcionaria añadió que “desde la Secretaría de Integración Social se han articulado esfuerzos con muchas empresas para trabajar en pro de la disminución de toda clase de discriminación o segregación”. Además, Merling resaltó los esfuerzos de las empresas en la flexibilización en los requisitos de contratación e implementación de políticas de inclusión que permitieron que muchas de las personas de las personas LBGT cuenten actualmente con un trabajo estable y formal. Por su..

Leer más
La formación académica y sus ventajas en el campo laboral
0 Comentario

La formación académica y sus ventajas en el campo laboral

Por: Jose Marinin Monitor de AAEE  Para muchos la educación es considerada un gasto más no una inversión, y la realidad es que sale más caro el hecho de que una persona no tenga estudios a invertir en lo que respeta a la capacitación y formación. Cuando una persona tiene estudios no solo tiene éxito a nivel académico, sino que también, a nivel personal, toda persona estudiada además de formación adquiere valores, por otro lado, crece como persona y desarrolla virtudes humanas, de allí que una población preparada ayuda al crecimiento social y económico de su país, de allí la importancia de la formación académica. Capacitarse para trabajar con los pequeños Los pequeños son el mejor recurso para asegurar el futuro del mundo, una persona estudiada tiene mejores posibilidades de conseguir lo que se propone, de lograr un objetivo específico, la educación siempre en cualquier circunstancia, va a mejorar el nivel y la calidad de vida de las personas. Los beneficios que proporciona la educación además de individuales, también son beneficios para la sociedad, ya que, las personas con mayor nivel educativo son, más útiles para la sociedad, más que una persona que no es estudiada y más aún la persona que trabaja con niños. La educación como medio de progreso El impacto que tiene la educación en la sociedad es sinónimo de progreso, por lo cual, se debe ser exigente a la hora de impartir conocimiento y con lo que se está enseñando. La capacitación y estudio, hace que los seres humanos tengan un aprendizaje continuo a lo..

Leer más
Formación educativa: la principal limitante para que los jóvenes consigan empleo en Bogotá
0 Comentario

Formación educativa: la principal limitante para que los jóvenes consigan empleo en Bogotá

Por: Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com En América Latina y el Caribe la tasa de desocupación de los jóvenes para el tercer trimestre de 2018 fue cercana al 20%, es decir, uno de cada cinco jóvenes de la región busca trabajo y no encuentra. A propósito de la celebración del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, la Veeduría Distrital publicó un informe sobre el mercado laboral de los jóvenes en Bogotá. Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), a nivel mundial, la tasa de desempleo juvenil está en 13%, siendo casi el triple a la de los adultos. En el informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo”, elaborado por la OIT, se establece que los jóvenes menores de 25 años cuentan con menores probabilidades de trabajar que los adultos. En América Latina y el Caribe la tasa de desocupación de los jóvenes para el tercer trimestre de 2018 fue cercana al 20%, es decir, uno de cada cinco jóvenes de la región busca trabajo y no encuentra. “Los jóvenes enfrentan los mercados laborales en condiciones desfavorables frente al resto de trabajadores. Por su juventud, carecen de experiencia laboral, y es eso mismo lo que constituye la principal barrera para su empleabilidad. Se trata de un círculo vicioso de empleabilidad y desaliento”, indicó el comunicado de la Veeduría. Desempleo juvenil en Bogotá La cifra de jóvenes desempleados en Bogotá representa casi el doble del total de desempleados en la ciudad. Uno de los principales factores por los cuales los jóvenes no obtienen trabajo es..

Leer más
¿Cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas en Colombia?
0 Comentario

¿Cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas en Colombia?

Por: Educación - Colombia.com Ya casi se termina el año, los estudiantes del ultimo grado tienen algo más en qué pensar: “¿Qué carrera voy a estudiar?” Para nadie es un secreto que esta es uno de las decisiones más importantes en la vida de toda persona, pues no solo es la elección de una carrera universitaria, sino de la profesión con la que se quiere triunfar y de la cual vivir. Es ahí donde radica la importancia de investigar y contrastar entre las carreras por las que se tiene cierto gusto y pasión; observar cuál tiene un buen posicionamiento en el mercado y, por supuesto, que ofrezca recursos económicos con los cuales no solo sobrevivir, sino vivir bien. Para esto, el Ministerio de Educación realiza constantemente informes que permiten a los nuevos universitarios tener un pensamiento más claro acerca de lo que quieren para su futuro. Ejemplo de esto es el informe desarrollado por el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), y que fue publicado por el Ministerio, en el que se exponen las 10 mejores carreras que existen en Colombia, en cuanto a empleabilidad y sueldo se trata: Ingeniería Informática Índice de vinculación (durante el primer año después del grado): 89,8 % Sueldo (promedio): Casi 2’100.000 pesos. Ingeniería Eléctrica Índice de vinculación: 92.8 % Sueldo: Casi 2’100.000 pesos Ingeniería Mecánica Índice de vinculación: 86,1% Sueldo: 2,11 millones de pesos Química Farmacéutica Índice de vinculación: 93,7 % Sueldo: 2,11 millones de pesos Ingeniería de Telecomunicaciones Índice de vinculación:  87,8% Sueldo: 2,18 millones de pesos Estadística Índice de vinculación: 89.20% Sueldo: 2,34 millones de pesos Ingeniería..

Leer más
X