OBSERVATORIO

PUBLICACIONES RECIENTES

Enfoque para Emprender
0 Comentario

Enfoque para Emprender

Por: Sandra Giraldo Si bien emprender puede resultar emocionante por convertirte en tu propio jefe y ser autónomo con tu tiempo, la tarea de crear proyectos y sostener una organización requiere de mucho enfoque, lo que involucra disciplina, constancia y tremenda inteligencia emocional. Entre los emprendedores la tolerancia al riesgo es fundamental, si bien son muchas otras las características que dibujan el tipo de una persona emprendedora. Diversas investigaciones han mostrado que determinados factores como el entorno familiar en la infancia, la educación, la edad o la experiencia laboral condicionan la actividad emprendedora. No se puede ocultar que las tasas de fracaso en proyectos empresariales son altas por lo que al margen de aceptar los riesgos hay que minimizarlos y valorar muy bien a qué se renuncia y a cambio de qué se hace. En ocasiones presentamos el emprendimiento como un problema principalmente motivacional lo cual acaba por ocultar muchos de los matices clave que hacen que los proyectos no salgan adelante. Emprender puede resultar agotador y hasta el estado físico puede influir en el éxito o fracaso.   Decidirte a montar tu propio emprendimiento es entonces una suma de elementos que tienen como eje transversal el enfoque y ello te debe llevar a prepararte muy bien para: Hablar en público, negociar, convencer, trabajar en equipo, comunicarte, vender, gestionar recursos, en últimas…capacitarte en habilidades blandas siempre necesarias para la vida y tu desarrollo profesional. En conclusión, emprender requiere de preparación  a todo nivel y la palabra clave es el enfoque: Enfoque para que decidas continuar aún cuando tu familia...

Leer más
La Reactivación Económica Como Eje Central Del Gobierno Nacional
0 Comentario

La Reactivación Económica Como Eje Central Del Gobierno Nacional

Actualmente Colombia vive un momento histórico: la constante migración Venezolana tiene en jaque al gobierno nacional y a la población en general. Lo anterior, ha generado incertidumbre y desequilibrio económico, como consecuencia de los millones de migrantes que pasan la frontera, en busca de nuevas oportunidades. Es sabido, que el país se encuentra en un momento coyuntural, que involucra un posconflicto, que costó millones de dólares y que promete un avance en el desarrollo económico, político y social de la nación. Es por ello que el Gobierno Nacional, ha enfatizado en la importancia de reactivar la economía, y uno de los focos fundamentales son los empresarios. De acuerdo con el último informe del Banco Mundial “Doing Business”, Colombia descendió al puesto 65, adicionalmente, tiene falencias en los temas de apertura de empresa, pago de impuestos y registro de propiedad. Los emprendedores y grandes inversionistas No es un secreto, que en Colombia hay muchos obstáculos para los emprendedores y por lo tanto, la Presidencia de la República propuso varias soluciones para generar un impacto empresarial. Una de las más importantes, es la creación de un régimen simplificado tributario, que le permitirá a las empresas, principalmente a las PYME y Start Ups, tener un solo esquema de tributación, impulsando también a la formalización. Por otra parte, el sector rural y sectores de valor agregado tecnológico y de innovación, tendrán beneficios, tales como cero impuesto de renta en los primeros 10 años, generando un mínimo de puestos de trabajo. Además, los inversionistas también se verán favorecidos, y quienes..

Leer más
El desarrollo de las comunidades: materia prima para la innovación
0 Comentario

El desarrollo de las comunidades: materia prima para la innovación

Por: Natalia Molano Vásquez   El ecosistema emprendedor colombiano se caracteriza por tener un amplio abanico de organizaciones no gubernamentales -ONG- que han encontrado en las capacitaciones de creación de microempresas, una manera de jalonar el desarrollo del país y contrarrestar el asistencialismo.   Las capacitaciones para formar microempresas robustecen no sólo a la futura entidad, sino al que está detrás de ella, puesto que despierta en el emprendedor en formación, habilidades para trabajar en equipo, en liderazgo, comunicación asertiva, hablar en público y en gestionar recursos.   Al distinguir qué actores se relacionan dentro del ecosistema emprendedor colombiano, se conoce y se sabe que ONG´s desde su experticia, pueden potenciar la creación de futuras microempresas, por eso vale la pena preguntarse si estas seguirán aportando al surgimiento de nuevos actores empresariales durante el tiempo.   ONG´s como transformadoras de sociedad   Las ONG´s tienen un papel relevante en la sociedad y es el de promover el cambio social, económico, cultural o político ya que se enfocan en la mejora de las comunidades en desarrollo, por ende cuando las organizaciones capacitan para crear microempresas, están aportando a la sociedad estrategias para desarrollarse y eliminar el asistencialismo.   Una de las estrategias que pueden aportar a las comunidades en desarrollo es la creación de microempresas que ofrecen servicios que respondan a sus realidades y necesidades por ende las ONG´s al estar más cerca a los sectores reales, pueden brindarle al nuevo emprendedor elementos más innovadores y efectivos que los lleven a tener una visión más clara..

Leer más
Economía Naranja aplicada al desarrollo de MicroPymes
0 Comentario

Economía Naranja aplicada al desarrollo de MicroPymes

Por: Sergio Quiroga ¿Economía Naranja? Si, esta visión de desarrollo que encabeza Iván Duque ha cogido fuerza en este último tiempo a su vez que el Emprendimiento en Colombia, y es que en el año 2016 la Economía Creativa (también llamada así) representaba el 1% del PIB y cerca de 300.000 (según la Cuenta Satélite de Cultura del Dane) entonces podemos afirmar que esta alternativa que ofrece nuestro presidente no es muy lejana a nuestra realidad como país. Así que para entrar en materia, empecemos definiendo qué es la Economía Naranja Economía Naranja: el fruto de la innovación. (Creatividad + Cultura + Economía + Tecnología) Es definida por Felipe Buitrago, creador del libro “La Economía Naranja: Una oportunidad infinita” como el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual” Otra definición que nos brinda John Howkins, (especialista en industrias creativas) es: “la integración de los sectores en los que el valor de los bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual”. Ahora que conocemos a detalle podemos destacar algunas cifras que sustentan la implementación de la Economía Naranja: Algunos segmentos como el de la música (9,3 %); el audiovisual (15 %) o las artes escénicas (29,9 %) han venido creciendo en los últimos años. Las cifras del DANE también indican que la industria cultural movió $6,2 billones el año pasado en Colombia. Solo en Bogotá, ese mercado generó $2,5 billones en el mismo periodo...

Leer más
IELTS, ahora en computador
0 Comentario

IELTS, ahora en computador

A partir de abril, British Council tendrá disponible la versión en computador del examen IELTS. Esto significará algunos cambios clave en la forma en que se realizan las pruebas de IELTS para l@s candidat@s:   Resultados más rápidos (de tres a cinco días desde la finalización de la prueba). Fechas de exámenes más frecuentes, con al menos tres opciones en diferentes intervalos de tiempo cada semana. Condiciones de examen más cómodas, con cabinas de prueba individuales y menos candidatos. La prueba oral seguirá siendo cara a cara con un examinador.   Sin embargo, si los candidatos prefieren tomar la prueba en papel, esta opción todavía estará disponible. ¿Cuál escoger?   La sección de escritura será más fácil si estás acostumbrad@ a escribir más en un computador, además contarás con contador de palabras automático. Podrás editar todas tus respuestas más fácilmente en un computador. Si deseas, podrás planificar las respuestas y tomar notas de la sección de escritura en papel. No tendrás una corrección automática de gramática ni ortografía. Podrás resaltar y tomar notas en la computadora.   Asegúrate de hacer el formato con el que te sientas más cómod@ y habla con nuestro Servicio al Cliente si tienes preguntas: .

Leer más
Nueva sede British Council
0 Comentario

Nueva sede British Council

Como parte de la celebración de nuestros 80 años en Colombia, trasladamos nuestra sede principal desde El Nogal hacia el Chicó - Parque de la 93. La nueva dirección en la carrera 11A # 93-35, ofrece una experiencia más enriquecedora: Múltiples espacios colaborativos de última generación Modernos sistemas y equipos de última tecnología Nuevos y mejores espacios de interacción Espacios para exhibiciones y zonas sociales Parqueadero y una variada oferta complementaria cultural, gastronómica y de entretenimiento Inauguraremos el primer salón dedicado a la presentación de exámenes IELTS en computador (CD IELTS) del país y la región, como resultado de la búsqueda constante para brindar una mejor y más avanzada experiencia. Contaremos con descuentos especiales para: Estudiantes universitarios Por cursos consecutivos Por afiliación a selectas cajas de compensación Por alianzas y contratos con empresas e instituciones educativas Facilidades de pago y becas que serán publicadas por nuestra área de Educación. Con el traslado y apertura de nuestra sede principal, seguimos compartiendo conocimiento y promoviendo las relaciones entre el Reino Unido y Colombia, ayudando a más de 12.000 estudiantes cada año a alcanzar sus metas personales y profesionales por medio del inglés. Visítanos vive una experiencia enriquecedora: .

Leer más
British Council presenta alianza estratégica con la CCLGBTCO
0 Comentario

British Council presenta alianza estratégica con la CCLGBTCO

Una nueva alianza entre el British Council y la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia ofrece mejorar el perfil bilingüe, oportunidades de empleo y apoyo en las áreas de inclusión, diversidad e igualdad. La identidad bilingüe de cualquier organización inicia con un diagnóstico preciso de necesidades empresariales y competencia actual de su personal. El British Council, una organización internacional que promueve las oportunidades educativas y las relaciones culturales entre el Reino Unido y el resto del mundo, puede analizar sus exigencias lingüísticas y formular las soluciones precisas. Ofrecemos una evaluación de competencia por medio de Aptis, un examen de inglés computarizado que su empresa puede auto-administrar y que mide todas las habilidades, incluyendo producción oral y escrita. Es un producto de empresa a empresa que se puede utilizar para: Evaluar el nivel de inglés de los empleados Identificar las necesidades de entrenamiento Racionalizar los procesos de reclutamiento Filtrar los empleados actuales para promoción Como herramienta diagnóstica, identifica fortalezas y debilidades Evaluar proyectos de desarrollo del idioma Se otorgan descuentos del 20% para empleados de empresas afiliadas en el examen Aptis, presentándolo en las instalaciones de la empresa o a través de la red de centros para sesiones seguras en todo el país. El nuevo convenio con el CCLGBT también otorgará los siguientes beneficios para afiliados: Precios favorables para realizar una auditoria empresarial de procesos, personal y prioridades en el entorno bilingüe Descuentos del 16% en cursos de inglés general para grupos de hasta 16 personas, ya sea en las instalaciones de la empresa o en..

Leer más
Mas práctica, menos teoria: La academia al servicio de los proyectos de emprendedores, de la empresa privada y del sector solidario
0 Comentario

Mas práctica, menos teoria: La academia al servicio de los proyectos de emprendedores, de la empresa privada y del sector solidario

Por Sandra Giraldo He sido docente universitaria por 5 años en Emprendimiento, en Negociación y en Cooperación Internacional  y la mayor queja que encuentro entre mis estudiantes es: “Mucha teoria, poca práctica”. Si bien esta generación de adolescentes se motiva de una manera diferente, aprende a otra velocidad y se comporta muy diferente, en nosotros los docentes, junto con la institución,  está la enorme tarea y la responsabilidad de que sean ellos quienes creen un presente que transforme positivamente la realidad. Así como muchos otros docentes tengo que reconocer que algunas veces me he quejado de estudiantes faltos de motivación, indiferentes, pegados al celular… Pero decidí comenzar a entender mejor quiénes eran como seres humanos,  sus gustos, sus sueños, sus expectativas y razones para ir a la universidad y comencé a ensayar algunas cosas que han funcionado y que me hicieron cambiar rotundamente esa primera y ligera reflexión. En mi clase de cooperación, les enseño cómo una empresa, ong o cualquier entidad puede gestionar recursos en el sistema internacional para el desarrollo de proyectos de gran impacto para el crecimiento del pais. Bueeeno y cómo puedo hacer para que no se me aburran en clase? Comencé por integrar la tecnología con juegos interactivos en linea y que respondieran desde sus celulares y a paso seguido decidí que llevaran ese conocimiento a un trabajo de la vida real: Ahora ellos deben conseguir una ONG y ayudarle a escribir una convocatoria para presentarse a recursos. Resultado? En los últimos 3 años 3 ongs han conseguido recursos gracias..

Leer más
El éxito de un emprendimiento: Suerte o la persona detrás del proyecto?
0 Comentario

El éxito de un emprendimiento: Suerte o la persona detrás del proyecto?

Por Sandra Giraldo Llevo emprendiendo más de quince años y otro par asesorando emprendedores desde Wikideas. En estos años han llegado emprendedores de toda naturaleza: quienes querían convertir una experiencia personal en un proyecto para ayudar a otros, profesionales con problemáticas y oportunidades muy bien identificadas en el mercado, personas con unas ganas de triunfo asociado únicamente al lucro, soñadores con ideas descabelladas, enamorados de sus ideas, estudiantes con ganas de emprender un proyecto donde pudieran materializar sus sueños frustrados, y así... infinidad de perfiles. Te preguntarás entonces a quiénes de ellos les fue bien en el proceso no solo de emprender sino de mantenerse y crecer? Aquí está mi reflexión al respecto: No hay ideas descabelladas, al fin y al cabo una idea es apenas un intangible sin valor porque el verdadero valor está en la ejecución de esa idea, de lo que hagamos de ella y nada mas cierto que esto y te voy a explicar porqué: En el proceso de incubación de proyectos en Wikideas ha habido un común denominador y es que han llegado emprendedores muy pilos, con gran disposición para emprender y todos con ganas de cambiar positivamente el mundo. Si bien todos comienzan muy receptivos, algunos de ellos en el proceso de salir a la calle, hacer investigación, comenzar a ser recursivos para encontrar la info que les permita validar dónde hay una necesidad/problemática/oportunidad, muchos comienzan a tener las primeras dificultades porque son timidos, no encuentran solución rápida a dónde buscar esa info que les permita saber si van..

Leer más
X