OBSERVATORIO

PUBLICACIONES RECIENTES

El espejo del emprendimiento
0 Comentario

El espejo del emprendimiento

Por Natalia Molano   He asistido a varios eventos de emprendimiento y al escuchar ponente por ponente me llegué a preguntar: “¿Qué rol tiene la familia, los amigos y la pareja de los protagonistas de las historias de emprendimiento? Llegas a casa con una decisión que has ido examinando durante mucho tiempo... llegó el momento de decirle a los más cercanos: ¡tengo este proyecto y quiero emprender! Con tu decisión puesta en  marcha empiezas a moverte de un lado a otro, buscando quien apoye tu proyecto financieramente o con su tiempo. Tocas puertas, unas se abren, otras no. Experimentas antes de cada reunión un sinnúmero de emociones, pero también dudas sobre si estas haciendo lo correcto… Entre charla y charla de lo que hiciste en tu día, sale gente que se ofrece a nutrir tu proyecto pero cuando toca ir al campo de batalla, sólo pocos se ponen las botas contigo. Así empieza mi historia, soy hermana de un emprendedor y me puse las botas con él, para darle forma a su proyecto. Acompañarlo en cada etapa de su emprendimiento, era adoptar su proyecto de vida como si fuera mío, y en medio de todo ese proceso me di cuenta que tomar por sí solo las riendas de “algo” que depende completamente de ti, es una tarea que los valientes toman. Me volví el reflejo de mi hermano el emprendedor y me dejó ver que los “sí” y “no” a los que estaba sujeto, iban construyendo su éxito agridulce que lo llevaría a dar a..

Leer más
Cada no es un paso más cerca del sí
0 Comentario

Cada no es un paso más cerca del sí

Por Sebastian Buritica El ejercicio de emprender conlleva múltiples retos a lo largo del trayecto. Generalmente todo empieza por una idea innovadora que pretende revolucionar la industria donde se quiera enfocar y lograr una diferenciación que resulte como una ventaja competitiva del mercado. La pasión se apodera de nosotros cuando terminamos de construir la estructura del negocio. Pensamos en cifras, beneficios y en el reconocimiento de nuestro allegados por lograr el éxito, pero no sabemos que realmente viene el paso más importante, materializar la idea del negocio. El proceso de consolidación requiere tiempo, esfuerzo, sudor e incluso lágrimas. Aquí empezamos a buscar buenos proveedores que se ajusten a nuestra cadena de valor. Aquí es donde muchos nos estrellamos porque decimos: “¿Ahora qué?” Nos ponemos en la tarea de buscar y nos encontraremos con respuestas como: “Eso no existe” o “nosotros no hacemos esas cosas”, entre otras respuestas con tendencia negativa. También habrán incertidumbres económicas como: “¿Ahora de donde saco la plata para empezar?” O si buscas algún tipo de inversión, recibirás respuestas como: “Esa idea no va a funcionar” o “nadie va a comprar ese tipo de productos/servicios”; entre muchas otras negativas que podríamos enumerar. Pero, el lector se preguntará: ¿Vale la pena resaltar los puntos oscuros del emprendimiento? La respuesta es un rotundo sí, pues uno de los errores más comunes del emprendimiento es no preparar la mente y dejarse llevar por la emoción del momento. Es importante entonces, fortalecer nuestra estructura mental para que podamos estar preparados a todos los “no” que se..

Leer más
¿Como obtener recursos para tu emprendimiento?
0 Comentario

¿Como obtener recursos para tu emprendimiento?

Natalia Molano, asesora en formulación de proyectos en Wikideas nos cuenta cuales son los pasos a seguir y los tips a tomar en cuenta al momento de buscar los recursos para poner en marcha tu proyecto de emprendimiento. [embed]https://www.youtube.com/watch?v=ByCBwshnLBk&feature=youtu.be[/embed]

Leer más
Crecimiento empresarial: la cooperación internacional como herramienta
0 Comentario

Crecimiento empresarial: la cooperación internacional como herramienta

Cada vez que un emprendedor o empresario quiere construir proyectos de gran impacto social, ambiental, económico, tecnológico, entre otros, suele hacerlo bajo su propia lógica, desconociendo muchas veces el gran número de oportunidades que puede perder por no enmarcar su proyecto en las prioridades de desarrollo del Gobierno Nacional y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, criterios poderosos para igualmente poder gestionar recursos nacionales y también de fuentes internacionales como embajadas, gobiernos internacionales, el sistema multilateral (ONU, BID, FMI, entre otros) y sistema regional como: Alianza del Pacifico, Mercosur, OEI (Organización de Estados Iberoamericanos, etc). Eso es la cooperación internacional: Todas esas herramientas para formular muy buenos proyectos, generar triple impacto (Social, ambiental, económico), poder conseguir avales, reconocimientos y grandes aliados nacionales e internacionales, así como herramientas y  contactos para conseguir recursos humanos, técnicos, tecnológicos y financieros,  para hacer crecer tu empresa o emprendimiento. Si bien es cierto que cada vez que un emprendedor o empresario requiere recursos para materializar sus proyectos recurre a las formas más tradicionales: Préstamos de las 3F’s (Family, Fools, Friends), así como a bancos, algunas veces a inversionistas, poco o nada conocen ellos de la gran herramienta que es la cooperación internacional para gestionar esos recursos. Pero debe haber un interés y un compromiso legitimo de esa iniciativa empresarial o emprendedora en construir y desarrollar proyectos que jalonen el desarrollo del país y de paso estén impactando en las principales problemáticas: Pobreza, crecimiento económico, cuidado del medio ambiente, producción responsable, temas de género, educación; es decir, precisamente, esos lineamientos que..

Leer más
Cómo la innovación destruyó mi cabeza en 3 segundos… Pero luego, la reconstruyó
0 Comentario

Cómo la innovación destruyó mi cabeza en 3 segundos… Pero luego, la reconstruyó

Tenía las ganas, el deseo, los sueños y los anhelos de emprender mi propia idea revolucionaria que cambiaría la industria y me haría multimillonario. Quería entonces, junto a mi amigo Jesús, iniciar una marca de ropa streetwear muy parecida a Adidas Originals o Vans. De este modo, llegamos al departamento de emprendimiento de mi universidad, muy emocionados, pensando que la íbamos a romper, que tendríamos la mejor marca y seríamos altamente rentables. Después de contarle la idea al profesor asesor nos dijo: “Ah bueno, eso está muy chévere, pero ¿y? ¿Por qué tendría que comprarle a ustedes y no a alguien de San Andresito? A fin de cuentas van a vender ropa, y eso ¿qué tiene de innovador?” Fue una respuesta inesperada, nos cogió por sorpresa. Estábamos anonadados, enfrente del profesor sin decir una sola palabra, hasta que él interrumpió: “Vamos a hacer una cosa, ustedes van a investigar acerca de prendas y textiles tecnológicos, y aquí buscaremos la forma para volverlo una idea ganadora” Así, Jesús y yo emprendimos una investigación informal por la herramienta que mejor conocemos los millenials: Internet. Encontramos mucha información relevante acerca de las tendencias de la industria textil del momento, aprendimos sobre bordados, confección, serigrafía, y proveedores que estaban innovando en las materias primas. Con esta información llegamos nuevamente a donde nuestro profesor; nos explicó por qué nos había mandado a indagar acerca de la industria, y nos reveló el gran secreto del éxito empresarial: “Un negocio no puede pretender ser competitivo en el mercado actual, que es tan..

Leer más
Inteligencia Emocional para Emprender; por Sandra Giraldo, Máster en Relaciones Internacionales, Universidad Javeriana
7 Comentarios

Inteligencia Emocional para Emprender; por Sandra Giraldo, Máster en Relaciones Internacionales, Universidad Javeriana

Emprender es algo que me resulta natural. Nací en una familia paisa donde me enseñaron que ser independiente laboralmente era la mejor opción y bajo esa idea, cuando llegamos a vivir a Bogotá mis papás, mi hermanito y yo,  el 3 de febrero de 1980, mi papá inició como vendedor ambulante en las calles del centro de la ciudad, un camino que estaría lleno de lucha, frustraciones, pero que lo llevaría al éxito, por lo menos a eso que para mis papás es el éxito: La prosperidad económica que como campesinos en su pueblo natal difícilmente habrían alcanzado. Crecí en un hogar lleno de amor, pero también muy exigente, donde siempre reinó el ejemplo de trabajar duro: De pequeños, nos llevaban a mis hermanos y a mi a trabajar con ellos para que aprendiéramos. De manera consecuente con ese proceso, ya siendo mis 3 hermanos y yo profesionales, decidimos también montar negocios que si bien serían rentables,  nada tenían que ver con la formación académica que cada uno escogió. Sin que en ese momento lo reconociéramos, pesó la exigencia de mis papás de ser “independientes”. Casi sin darme cuenta, comenzó a crecer en mi una insatisfacción producto de estar dedicando mi vida a hacer algo que llenaba mis bolsillos pero que no me representaba mayor reto intelectual, ni me llenaba de emoción… “Yo no pasé cinco años en una universidad para esto!”- Me decía después de ya llevar emprendiendo unos 6 o 7 años. En esa búsqueda de lo que realmente me hiciera feliz comencé..

Leer más
El crecimiento económico es cuestión de inclusión; por Natalia Molano, Politóloga, Universidad San Buenaventura
0 Comentario

El crecimiento económico es cuestión de inclusión; por Natalia Molano, Politóloga, Universidad San Buenaventura

En el año 2016 la comunidad LGBT aportó a la economía colombiana un poder de compra de 24.600 millones de dólares (73 billones de pesos) (Portafolio,2018), valor que viene jalonando sectores económicos como el de salud, entretenimiento, turismo y cuidado personal. De la población colombiana el 6,8% hace parte de la comunidad LGBT, más o menos alrededor de 3,5 millones de colombianos. Teniendo unas cifras así, ¡Hilemos un poco más delgado! en cuanto a: ¿Cómo la población LGBT, le está aportando a la economía colombiana? El tener comportamientos y necesidades económicas diferentes, dibuja un nicho que incluye y responde a tales demandas, situando a la comunidad LGBT, en un segmento de mercado potencial. Los LGBT no solo se han convertido en referente de consumo económico sino que también como objetivo de distintos servicios y marcas, han influido en el nivel de la canasta familiar colombiana. De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), un hombre heterosexual está dispuesto a gastar $18,5 por cada $100, mientras que un homosexual destinaría $55,60 por cada $100 en sectores del turismo, entretenimiento, salud y cuidado personal. Para las lesbianas corresponde un $55,48 por cada $100, frente a los $18,4 de una heterosexual (LaRepublica,2015). El hilo de esta aguja, es que dicha comunidad tiene una disposición de compra 3 veces mayor que la de los heterosexuales y fidelización de un 90% con marcas que son amigables con esta comunidad, pues el sector del turismo, se ha visto muy beneficiado con un crecimiento de un 10,3% en comparación al turismo..

Leer más
5 Pasos para elaborar un Proyecto de Emprendimiento
0 Comentario

5 Pasos para elaborar un Proyecto de Emprendimiento

Nuestros afiliados de WIKIDEAS nos cuentan como crear un proyecto de emprendimiento en tan solo 5 pasos y tener éxito en el mismo a través de Sebastian, un emprendedor que forma parte del equipo. Conoce este y otros consejos en nuestra página www.talentodiverso.com.co en la sección ''EMPRENDIMIENTO'' Con el apoyo de: WIKIDEAS. [embed]https://www.youtube.com/watch?v=brS4ZwCJmsg[/embed] Para ver el vídeo completo, ingresa

Leer más
Diversidad en Altipal según Jorge Palacios, Gerente General
0 Comentario

Diversidad en Altipal según Jorge Palacios, Gerente General

Altipal ha sido una de las primeras empresas afiliadas a la CCLGBT Colombia que ha tomado la Bandera de la Diversidad y la Inclusión,  para mejorar el Bienestar Laboral de sus empleados. Hoy Jorge Palacio, Gerente General de la empresa nos cuenta de las buenas prácticas y las herramientas que se han desarrollado el en el interior empresa gracias al apoyo del programa ''Talento Diverso'' invitando a todas las marcas a ser parte del cambio y así aumentar su productividad. [embed]https://www.youtube.com/watch?v=nPOsvV-nCUs[/embed]

Leer más
X