OBSERVATORIO

PUBLICACIONES RECIENTES

Inteligencia Emocional para Emprender; por Sandra Giraldo, Máster en Relaciones Internacionales, Universidad Javeriana
7 Comentarios

Inteligencia Emocional para Emprender; por Sandra Giraldo, Máster en Relaciones Internacionales, Universidad Javeriana

Emprender es algo que me resulta natural. Nací en una familia paisa donde me enseñaron que ser independiente laboralmente era la mejor opción y bajo esa idea, cuando llegamos a vivir a Bogotá mis papás, mi hermanito y yo,  el 3 de febrero de 1980, mi papá inició como vendedor ambulante en las calles del centro de la ciudad, un camino que estaría lleno de lucha, frustraciones, pero que lo llevaría al éxito, por lo menos a eso que para mis papás es el éxito: La prosperidad económica que como campesinos en su pueblo natal difícilmente habrían alcanzado. Crecí en un hogar lleno de amor, pero también muy exigente, donde siempre reinó el ejemplo de trabajar duro: De pequeños, nos llevaban a mis hermanos y a mi a trabajar con ellos para que aprendiéramos. De manera consecuente con ese proceso, ya siendo mis 3 hermanos y yo profesionales, decidimos también montar negocios que si bien serían rentables,  nada tenían que ver con la formación académica que cada uno escogió. Sin que en ese momento lo reconociéramos, pesó la exigencia de mis papás de ser “independientes”. Casi sin darme cuenta, comenzó a crecer en mi una insatisfacción producto de estar dedicando mi vida a hacer algo que llenaba mis bolsillos pero que no me representaba mayor reto intelectual, ni me llenaba de emoción… “Yo no pasé cinco años en una universidad para esto!”- Me decía después de ya llevar emprendiendo unos 6 o 7 años. En esa búsqueda de lo que realmente me hiciera feliz comencé..

Leer más
El crecimiento económico es cuestión de inclusión; por Natalia Molano, Politóloga, Universidad San Buenaventura
0 Comentario

El crecimiento económico es cuestión de inclusión; por Natalia Molano, Politóloga, Universidad San Buenaventura

En el año 2016 la comunidad LGBT aportó a la economía colombiana un poder de compra de 24.600 millones de dólares (73 billones de pesos) (Portafolio,2018), valor que viene jalonando sectores económicos como el de salud, entretenimiento, turismo y cuidado personal. De la población colombiana el 6,8% hace parte de la comunidad LGBT, más o menos alrededor de 3,5 millones de colombianos. Teniendo unas cifras así, ¡Hilemos un poco más delgado! en cuanto a: ¿Cómo la población LGBT, le está aportando a la economía colombiana? El tener comportamientos y necesidades económicas diferentes, dibuja un nicho que incluye y responde a tales demandas, situando a la comunidad LGBT, en un segmento de mercado potencial. Los LGBT no solo se han convertido en referente de consumo económico sino que también como objetivo de distintos servicios y marcas, han influido en el nivel de la canasta familiar colombiana. De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), un hombre heterosexual está dispuesto a gastar $18,5 por cada $100, mientras que un homosexual destinaría $55,60 por cada $100 en sectores del turismo, entretenimiento, salud y cuidado personal. Para las lesbianas corresponde un $55,48 por cada $100, frente a los $18,4 de una heterosexual (LaRepublica,2015). El hilo de esta aguja, es que dicha comunidad tiene una disposición de compra 3 veces mayor que la de los heterosexuales y fidelización de un 90% con marcas que son amigables con esta comunidad, pues el sector del turismo, se ha visto muy beneficiado con un crecimiento de un 10,3% en comparación al turismo..

Leer más
5 Pasos para elaborar un Proyecto de Emprendimiento
0 Comentario

5 Pasos para elaborar un Proyecto de Emprendimiento

Nuestros afiliados de WIKIDEAS nos cuentan como crear un proyecto de emprendimiento en tan solo 5 pasos y tener éxito en el mismo a través de Sebastian, un emprendedor que forma parte del equipo. Conoce este y otros consejos en nuestra página www.talentodiverso.com.co en la sección ''EMPRENDIMIENTO'' Con el apoyo de: WIKIDEAS. [embed]https://www.youtube.com/watch?v=brS4ZwCJmsg[/embed] Para ver el vídeo completo, ingresa

Leer más
Diversidad en Altipal según Jorge Palacios, Gerente General
0 Comentario

Diversidad en Altipal según Jorge Palacios, Gerente General

Altipal ha sido una de las primeras empresas afiliadas a la CCLGBT Colombia que ha tomado la Bandera de la Diversidad y la Inclusión,  para mejorar el Bienestar Laboral de sus empleados. Hoy Jorge Palacio, Gerente General de la empresa nos cuenta de las buenas prácticas y las herramientas que se han desarrollado el en el interior empresa gracias al apoyo del programa ''Talento Diverso'' invitando a todas las marcas a ser parte del cambio y así aumentar su productividad. [embed]https://www.youtube.com/watch?v=nPOsvV-nCUs[/embed]

Leer más
El bienestar laboral ayuda a retener y atraer talento
2 Comentarios

El bienestar laboral ayuda a retener y atraer talento

Un espacio agradable de trabajo influye en la creación empresarial. Hoy las directivas empresariales y altos ejecutivos se preocupan por crear cada vez más, una serie de programas de bienestar para los empleados de sus compañías. La razón es muy clara, pues estos incentivos, que no se traducen en dinero, si van indicados a mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y el clima organizacional. Al respecto, la firma global de consultoría Hay Group, realizó un estudio dedicado a identificar los programas más representativos de aquellos implementados en las empresas del país en esta área. En la investigación denominada ‘Prácticas de mejora de la calidad de vida laboral’, participaron un total de 80 compañías nacionales de diferentes sectores económicos. Del total de las compañías consultadas, 70 cuentan con algún programa de bienestar, lo cual confirma la importancia de promocionar la estabilidad laboral en torno a un ambiente propicio de desarrollo. Según Mauricio Luque, director PS para Colombia y Ecuador de Hay Group, los estudios realizados en el mundo sobre el tema indican que contrario a lo que se cree en las empresas, la principal razón por la que los empleados renuncian a sus cargos no está relacionada con el salario, sino con la falta de espacios en los que se sientan parte relevante de la empresa o que no reciban motivación en su cargo. Analizando el porqué algunas empresas conservan su capital humano, Luque indica que de lo que impacta en la percepción de bienestar de los empleados, de lo que se relaciona en..

Leer más
4 Consejos para mejorar las relaciones entre sus equipos de trabajo
0 Comentario

4 Consejos para mejorar las relaciones entre sus equipos de trabajo

Como siempre lo hemos dicho desde este espacio, las personas son el capital más valioso de las organizaciones. Por ello es fundamental mantenerlos motivados, comprometidos y satisfechos con su trabajo para que puedan desarrollar todo su potencial y dar su mejor esfuerzo para alcanzar los objetivos globales e individuales de la compañía. Uno de los aspectos más importantes para mantener el bienestar y la armonía en la empresa es el de las relaciones entre los colaboradores y sus jefes. Una mala relación entre el líder y sus equipos de trabajo puede convertirse en un poderoso factor desestabilizador, puesto que puede generar miedo, desconfianza, irrespeto y rumores, entre otras situaciones indeseables, que inevitablemente afectarán el clima laboral de la compañía. Las relaciones entre equipos de trabajo, compañeros y líderes deben basarse en el respeto mutuo, el aprecio, la gratitud, la confianza y la transparencia. Teniendo en cuenta la importancia del tema, hoy les traemos 4 consejos para lograrlo. Eliminar los favoritismos: Este puede ser tal vez el peor error que puede cometer un jefe aun cuando su intención sea mantener equipos de trabajo cohesionados, alineados y motivados. Cuando un líder tiene preferencias por alguno de sus colaboradores y lo refleja dándole ventajas o dándole un trato diferente, puede desmoralizar por completo al resto del grupo y crear un ambiente laboral tóxico. El favoritismo crea tensiones entre los compañeros, aumenta la generación de rumores y puede terminar en la renuncia de algunos de ellos debido a lo insostenible de la situación. Un líder que quiera mantener la estabilidad de su equipo y fortalecer las relaciones entre sus colaboradores debe tratarlos a todos por..

Leer más
El bilingüismo puede aumentar la flexibilidad cognitiva de niños con trastornos del espectro autista
0 Comentario

El bilingüismo puede aumentar la flexibilidad cognitiva de niños con trastornos del espectro autista

"Es un hallazgo sorprendente", ha reconocido Aparna Nadig, investigadora principal de este estudio que publica la revista 'Child Development', que reconoce que en los últimos años ha habido un fuerte debate sobre las ventajas del bilingüismo en las funciones ejecutivas. Algunos investigadores han argumentado que saber dos o más idiomas permite cambiar de uno a otro de forma inconsciente, lo que conlleva un aumento de la flexibilidad cognitiva, pero no hay evidencia científica que demuestre claramente que esto pudiera ser una ventaja en el autismo. En este trabajo, los investigadores utilizaron un programa informático para evaluar la capacidad para cambiar de tarea de 40 niños de entre 6 y 9 años, de los que la mitad tenían un trastorno autista. Además, la mitad de ambos grupos hablaban dos idiomas. Inicialmente se pidió a los niños que clasificaran uno de los dibujos que aparecían en la pantalla del ordenador (en este caso, sólo los conejos) según su color (podían ser rojos o azules) y luego se les pidió que pasaran a clasificar todos los dibujos (además de conejos, también salían barcos) por su forma, con independencia del color. De este modo, los investigadores encontraron que los niños bilingües con autismo tenían un rendimiento significativamente mejor cuando se complicaba la prueba, en comparación con los que sólo hablaban un idioma. "Es fundamental tener más pruebas sólidas para que las familias tomen decisiones importantes sobre la educación y crianza de sus hijos, ya que a menudo se les advierte que exponer a un niño con un trastorno autista..

Leer más
5 aplicaciones para aprender nuevos idiomas
0 Comentario

5 aplicaciones para aprender nuevos idiomas

Dominar múltiples idiomas conlleva a muchas ventajas. En ocasiones, nos limitamos a viajar porque no comprenderemos la lengua nativa de otros espacios geográficos, pero gracias a la tecnología la barrera del idioma podría dejar de ser una limitante… no por nada contamos con múltiples traductores, o dispositivos que nos ayuden a comunicarnos con otras personas. Además de facilitar el lenguaje con otras personas, al conocer más idiomas nuestro cerebro genera nuevas conexiones neuronales que expanden nuestro panorama y en automático aumentamos nuestras posibilidades de mejorar en la competencia laboral. A continuación, te mostramos cinco aplicaciones que te encantarán por su funcionamiento sencillo, atractivo e intuitivo y lo mejor será que no tendrás que gastar tu dinero para aprender. Cambly Es una aplicación para practicar inglés con un hablante nativo por medio de videollamada. Cuenta con un amplio grupo de tutores que están listos para practicar una conversación, corregir la pronunciación y mejorar la fluidez del idioma. Duolingo Verás que el funcionamiento de esta aplicación es completamente sencillo. Si quieres aprender a hablar en portugués, francés, italiano, alemán o hasta Alto Valyrio (sólo un conocedor de Game of Thrones entenderá), Duolingo es la opción. Wibbu A todos nos ha pasado que gracias a los videojuegos o las películas, podemos comprender un poco más sobre otros lenguajes; desde cómo son aplicados, hasta su significado. Por ende, con Wibbu los padres de familia notarán que se trata de una opción ideal para que los más pequeños comiencen a desarrollar el idioma inglés. Esta aplicación gratuita es un videojuego de acción y..

Leer más
La exigencia del ‘bilingüismo’ crece en las empresas
0 Comentario

La exigencia del ‘bilingüismo’ crece en las empresas

El domino de varios idiomas ya es una realidad que se refleja en la oferta y demanda del mercado de trabajo. Cada vez son más las empresas que no sólo solicitan ‘bilingüismo’ sino que, además, lo requieren más allá del inglés, que no obstante sigue siendo el más demandado. Según daba a conocer Eurostat, sólo uno de cada cuatro estudiantes españoles de Secundaria aprende dos o más idiomas. Randstad, por su parte, revela que, si bien un 57% de los profesionales afirma tener conocimientos de inglés, sólo el 33,7% se declara bilingüe o indica tener un nivel alto. Una situación que empeora las posibilidades de acceder a un empleo en España puesto que, según la consultora, éstas aumentan en un 37% si se conoce alguna lengua extranjera, dado que el 26% de las ofertas de trabajo en la actualidad requieren conocimientos de al menos un idioma. Si, además, a lo que se aspira es a un puesto directivo o de responsabilidad, dicho porcentaje se eleva al 70%, según Randstad Professionals. Este panorama lo tienen muy presente las empresas dado que la mayoría ya han instalado diversas acciones dirigidas a impulsar la formación en idiomas de sus trabajadores. Es el caso de Gas Natural Fenosa, Siemens España, Heineken, el Grupo Eulen o Repsol, con cuyos responsables hemos hablado desde Equipos & Talento. Asimismo, en el reportaje, Mario Ruiz Legido, responsable de Reconocimiento de Cambridge Assessment English en España y Portugal, afirma que este incremento del interés por los idiomas a todos los niveles, viene influenciado por el tipo de economía a..

Leer más
X