OBSERVATORIO

PUBLICACIONES RECIENTES

¿Son útiles las aplicaciones de finanzas personales?
0 Comentario

¿Son útiles las aplicaciones de finanzas personales?

Por: Alberto Tovar Hay quienes registran hasta la compra de un chicle y llevan sus cuentas al día, mientras otros nunca saben a dónde se fue el dinero. El caso es que, ya terminando el año, es hora de ir trabajando el presupuesto para el 2020 para cumplir la meta de arrancar bien organizados, limpiando los desajustes y con la idea de lograr los objetivos financieros. ¿Qué tanto nos sirven las aplicaciones? Si haces una búsqueda las alternativas son demasiadas; bajé las más valoradas que son las siguientes: Finerio, Fintonic, Toshl Finanzas, Whallet Money Management, Spendee, Control de Gastos, Money Manager y Mobills Algunas tienen la ventaja de hacer el registro y la categorización directa de tu cuenta de banco; sin embargo, veo dos inconvenientes, por un lado, se equivocan con frecuencia en las categorías; por ejemplo, una transferencia a tu pareja te la pueden reconocer como pago de impuestos o una adquisición de un televisor en Walmart como una compra de víveres. Para estos casos se requiere que el usuario cambie en forma manual el concepto para que la información tenga sentido y sea útil. El otro punto débil es que, al llevarla de manera estricta, deberás estar al pendiente de los gastos en efectivo e introducir tú mismo lo operado en bancos que todavía no tienen registrados dentro de sus opciones automáticas. Esto es engorroso. Toda una controversia es también correr el riesgo de proporcionar tus datos de instituciones financieras a la aplicación, lo cual para muchos sigue siendo una limitante por cuestión..

Leer más
¿Cuál es tu plan para el 2020?
0 Comentario

¿Cuál es tu plan para el 2020?

Por: Eli Bravo Estarás de acuerdo en que el año pasó volando. Hemos dejado atrás 10 meses, en menos de 40 días estaremos despidiendo el 2019 y dando la bienvenida al 2020. Fueron meses intensos con aciertos y desaciertos que dejan muchos aprendizajes y experiencias en cada una de las áreas de la vida. Cada vez más, corroboro que tener un plan con objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un tiempo definido, es la clave para ir avanzando en la realización de nuestros sueños. El plan permite que te enfoques hacía lo que es realmente importante, es la forma de marcarte una ruta, de tener una brújula que te guie para llegar al destino que te has propuesto. Hace unos días conversaba con alguien de mi círculo más cercano, ella me decía, con mucha seguridad, que ya no tenía sueños, mi respuesta fue contundente: “no conozco la primera persona que no tenga sueños, ni tampoco la primera que no quiera hacerlos realidad”. Lo que sucede es que dejamos que la cotidianidad nos envuelva, y sólo utilizamos nuestro recurso más valioso -el tiempo- haciendo lo que “nos toca” para sobrevivir. Bajo este esquema no vamos a obtener ningún resultado que nos brinde satisfacción. Por el contrario, nos sentiremos agobiados y frustrados por haber desperdiciado nuestro tiempo en pequeñeces sin importancia. Desde pequeña he escuchado a las personas repetir la frase: “soñar no cuesta nada”. Sin embargo, todo depende, si te dedicas sólo a soñar, efectivamente, no te cuesta nada, pero tampoco te servirá de nada. Para quienes deciden..

Leer más
Un apoyo para los empresarios LGBT de Colombia
0 Comentario

Un apoyo para los empresarios LGBT de Colombia

Por Sentiido :  El pasado 14 de septiembre fue presentada la cámara de comercio LGBT de Colombia. Entre otras líneas de acción, la iniciativa busca impulsar los negocios de esta población. Hace pocos días la página web de la revista Semana publicó una nota titulada “lanzan cámara de comercio LGBT en Colombia”. El artículo incluía la siguiente frase: “Una de las conclusiones más significativas (de un estudio llevado a cabo por la Universidad Konrad Lorenz) es que las personas LGBT realizan las mismas actividades de cualquier otra persona en su vida cotidiana”. Por lo visto, dicha investigación se tomó tiempo para llegar a conclusiones tan novedosas como que las personas LGBT compran papel higiénico, se visten con ropa, comen comida y no reciben descuentos en los servicios públicos. Sin embargo, el artículo de Semana sí abordó un tema interesante y es que esta población es considerada por muchas empresas como un nicho al que quieren apostarle. De ahí la idea de seguir la experiencia de países como Estados Unidos, Brasil y Argentina y crear una cámara de comercio LGBT para Colombia. LA INICIATIVA NACIÓ HACE JUSTAMENTE UN AÑO CUANDO VINIERON AL PAÍS JUSTIN NELSON Y CHANCE MITCHELL, FUNDADORES Y DIRECTORES DE LA CÁMARA DE COMERCIO LGBT DE ESTADOS UNIDOS. Desde entonces, un grupo interdisciplinario conformado por integrantes de organizaciones como Aviatur, Corporación Arco Iris, Colombia Diversa, Acciones de la Frontera y Travel Actions Group, empezaron a trabajar en la consolidación de un proyecto similar en Colombia. Negocios diversos Finalmente, la idea se concretó y la cámara de comercio..

Leer más
Barranquilla, una ciudad naranja
0 Comentario

Barranquilla, una ciudad naranja

Por Ada Landázury Sí, ese es el color del Distrito. Aquí se apoya a los negocios de la economía naranja, se realizó la primera Ruta Naranja, se piensa en ‘naranja’, para impulsar a los emprendedores y reinventar el país. El comienzo no fue fácil, pero al final lo conseguimos. Junto con Kelly Montoya logramos crear una empresa barranquillera que impulsa el desarrollo social, inclusivo y sostenible de las comunidades vulnerables y en alto riesgo. Lo anterior a través de la gestión de alternativas culturales, educativas y del empoderamiento. Nuestra mentalidad fue clave. Somos dos fundadoras valientes que sienten curiosidad por explorar nuevos caminos y asumir nuevos retos. Así nació la Fundación Ludovica, una organización sin ánimo de lucro, creada en 2014, y que suma muchos logros en tan pocos años. Ha beneficiado a niños, niñas y jóvenes a través de su programa del uso del tiempo libre. Ha contribuido con centenares de mujeres y sobrevivientes del conflicto armado con su proyecto de empleabilidad y emprendimiento. A finales del año pasado beneficiamos a 18.500 personas vulnerables y en alto riesgo social en 15 municipios del Atlántico. Esas son las comunidades por las que trabajamos, las que más necesitan ayuda, las que están en la base de la pirámide social del país. Uno de nuestros proyectos insignia es el de DiDiCu Toys, una marca de juguetes enfocada en el desarrollo de productos con diseño aplicado, contenido cultural y desarrollo artesanal. Con estas creaciones participamos en 2018 en el Mercado de Industrias Creativas de Brasil, donde se exponen emprendimientos de las industrias..

Leer más
Previsiones y tendencias para emprendedores y Startups en 2020
0 Comentario

Previsiones y tendencias para emprendedores y Startups en 2020

Oscar Fuente Tan solo han sido necesarios unos pocos años para que los emprendedores se conviertan en la viva imagen de la innovación y de la transformación de ideas en negocios y Startups. El emprendimiento no deja de escalar posiciones y, por primera vez en mucho tiempo, las pequeñas empresas ven un aumento de sus ingresos y sus clientes. Tendencias para Emprendedores y Startups en 2020 Pascual Parada, explica que en los últimos años «el ecosistema emprendedor ha evolucionado hacia un nivel de más madurez, esto se aprecia en que los proyectos emprendedores están más pulidos en cuanto a la propuesta de valor. Muchos de ellos incluso aparecen ya en el ecosistema con las primeras métricas de tracción.» Además, durante esta década que termina el mundo de los negocios se ha vuelto cada vez más digital. Y no parece que esta trayectoria vaya a cambiar durante la próxima. Por eso, para aquellos que empiezan desde cero con sólo sus ideas y su pasión será más importante que nunca arrancar con la ayuda de las nuevas tecnologías y herramientas digitales. La transformación digital es inevitable Vicente Arias nos cuenta que empresas como Coverfy ya están aprovechando datos formales y también no formales de las redes sociales para personalizar y predecir el futuro. Están automatizando procesos en aseguradoras. El uso de chatbots, por ejemplo, ha sido una de sus mejores inversiones. El sector inmobiliario, uno de los sectores que hasta ahora se mantenía ajeno a la innovación digital, también despegará y se renovará. ¿Cuál será el próximo? Todo parece indicar que el sector farmacéutico está el primero..

Leer más
Cultura para emprender y plan de vida: fórmula del emprendimiento sostenible
0 Comentario

Cultura para emprender y plan de vida: fórmula del emprendimiento sostenible

Por: Julio Andrés Rozo. Si bien lo que valida a un emprendimiento sostenible es la generación de impactos ambientales, sociales y económicos, el punto de partida trasciende las estrategias y se sustenta en el ser: la persona como centro y columna vertebral del emprendimiento. Reconozco de entrada que el título de mi columna es muy reduccionista y minimalista. La fórmula para desarrollar emprendimientos sostenibles en Colombia contempla muchas más variables (que abordaré en las siguientes columnas, cada jueves). Sin embargo, quiero concentrarme en esta ocasión en dos aspectos: la cultura de emprendimiento y el plan de vida del emprendedor. La razón por la cual empiezo con estos dos factores es porque, para mí, según lo que voy aprendiendo desde hace ya 12 años de trabajo en el sector del desarrollo empresarial sostenible, si bien lo que valida a un emprendimiento sostenible es la generación de impactos ambientales, sociales y económicos (a partir de una estrategia), el punto de partida trasciende dicha estrategia y se sustenta en el ser: la persona como centro y columna vertebral del emprendimiento. Hasta el momento, estoy reinventando la rueda y no he dicho algo que usted como lector(a) experto o emprendedor(a) no sepa. No obstante, por ser algo tan obvio, termina siendo desestimado por parte de los mismos emprendedores, la academia e incluso (asumiendo el riesgo de recibir críticas), de la misma institucionalidad y los medios de comunicación. Han sido cientos los emprendedores que he visto tirar la toalla al cabo de algunos meses por diversas razones. Pero resalto especialmente..

Leer más
Emprendimiento en Colombia, la nueva fuerza de sostenibilidad
0 Comentario

Emprendimiento en Colombia, la nueva fuerza de sostenibilidad

Por: Publirreportaje Cuando se habla de emprendimiento se habla de nuevas oportunidades de negocio y de impulsar a la creación de nuevas empresas grandes, medianas o pequeñas, que generan un crecimiento económico. En Colombia esta tendencia va en incremento ayudando a la sostenibilidad del país, generando a su vez reducción en los índices de desempleo, teniendo en cuenta que un emprendedor requiere de innovación y constancia para que su nueva oportunidad de negocio llegue al éxito. El hábito de emprender cada vez toma mayor fuerza ya que Colombia es un país líder en pensamiento y desarrollo empresarial. Actualmente en el país hay empresas o entes específicos que impulsan a nuevos emprendedores; ejemplo de ellos, el SENA con el fondo de emprender encargado de financiar iniciativas empresariales y productivas y la Cámara de Comercio de Bogotá con el Modelo de Servicios Empresariales. Sin embargo, no es fácil hablar de emprendimiento cuando se requiere de un incremento significativo de inversionistas ya que son ellos quienes impulsan por medio de la financiación dichas oportunidades de negocio, lo que ha obligado a los emprendedores colombianos a buscar la financiación por medio de amigos y/o familiares. Una de las características principales de un emprendedor colombiano es la actitud, ya que la creación de un nuevo negocio es visto como una oportunidad de desarrollo personal junto con la percepción de lograr todo lo que se quiere hacer. Además, existen diferentes maneras de emprender, unas más garantizadas que otras. Por ejemplo, iniciar una empresa nueva propone la incertidumbre de si resultará o no, pues es un..

Leer más
Las ayudas que existen en Colombia para el emprendimiento
0 Comentario

Las ayudas que existen en Colombia para el emprendimiento

Por: Pulzo.com Algunas de las principales ayudas con las que cuentan los colombianos para acelerar el crecimiento de sus proyectos de emprendimiento son las siguientes: Para comenzar con la idea Una alternativa para que tu idea despegue es acudir a las incubadoras. Estas se enfocan en emprendimientos con potencial para salir rápidamente al mercado y realizan capacitaciones con expertos sobre diferentes temas relacionados con empresas, negocios, entre otros. co también es una opción del Mintic que se enfoca en emprendimientos digitales.  Este ofrece cursos en línea que ayudan a enfocar y aterrizar ideas de mercado. Para despegar una idea, las cámaras de comercio de cada ciudad evalúan las ideas de negocio, ofrecen asesorías y acompañamiento para cada fase de la creación de un emprendimiento. Si ya comenzó, pero necesita crecer El Fondo Emprender, que creó el Gobierno en 2002, ha beneficiado a más de 5.000 empresas en todo el país. Este es un fondo de capital semilla que financia iniciativas empresariales. El Programa de Transformación Productiva (PTP) asesora mipymes que tengan mínimo dos años, con el fin de mejorar su capacidad de producción. El programa Bictia acelera emprendimientos digitales que estén ubicados en Bogotá. Estos deben haber validado su idea de negocio y tener un producto con cierto recorrido en el mercado. Si su objetivo es exportar La Ruta Exportadora de Procolombiaes una guía virtual que explica cómo llevar a cabo un proceso de internacionalización en cinco pasos. Sumado a esto, ofrece asesorías gratuitas sobre exportación. Export Express es una herramienta digital gratuita. Esta habla acerca de los requisitos no arancelarios de cada..

Leer más
Estrategias de Diversidad e inclusión de la Comunidad  LGBT en las Organizaciones de Oil & Gas
0 Comentario

Estrategias de Diversidad e inclusión de la Comunidad  LGBT en las Organizaciones de Oil & Gas

NOMBRE:  Estrategias de Diversidad e inclusión de la Comunidad  LGBT en las Organizaciones de Oil & Gas   ÁREA: Diversidad e inclusión SECTOR: Oil & Gas DESCRIPCIÓN: Taller diseñado para empresas nacionales y extranjeras del sector Oil & Gas, encaminado  a fortalecer la capacidad del recurso humano en las organizaciones en temas de diversidad e inclusión, en particular con la comunidad LGBT. Está planeado en tres módulos los cuales le permitirán entender y familiarizarse  con conceptos tales como: diversidad e inclusión por Orientación Sexual e identidad de Género, diversidad en ambientes laborales  I – II, de acuerdo a estándares y normas internacionales, con enfoque diagnóstico organizacional. Está enfocado para cualquier nivel de la organización. CONTENIDO DE LOS MÓDULOS                                             CUPOS POR TALLER: Los cupos máximos por taller son de 30 personas   MODALIDAD: Presencial   INVERSIÓN: El precio del taller por persona es de $ 647,000 + IVA   FECHAS: Módulo 1:         Marzo 20 de 2020– 8 horas Módulo 2 y 3:    Abril 17 de 2020 – 8 horas     [gravityform id="3" title="true" description="true"]    

Leer más
X