OBSERVATORIO

PUBLICACIONES RECIENTES

¿Cómo serán los empleos para los millennials en 2025?
0 Comentario

¿Cómo serán los empleos para los millennials en 2025?

En la actualidad, el 50% de la fuerza laboral está compuesta por millennials, ¿qué les depara el futuro en menos de 10 años? Definitivamente, la tecnología desempeñará un papel vital. Según los entrevistados, el trabajo flexible será aún más de lo que es hoy. El 66% de los expertos asegura que actualmente menos de un 10% de su fuerza laboral de forma temporal o freelance. Sin embargo, para 2025, el 70% asegura que pondrá en marcha políticas corporativas para mejorar el equilibrio entre trabajo y vida personal de sus empleados. El segundo cambio tendrá que ver con el trabajo inteligente que según el 63% será un gran desafío para la productividad. Aquí la inteligencia artificial será primordial para los nuevos modelos de negocio. Los expertos coinciden en que los asistentes virtuales inteligentes se convertirán en un punto clave y la autenticación biométrica, proporcionará un enfoque de seguridad más efectivo y menos intrusivo. Un tercer cambio tiene que ver con un lugar de trabajo con impacto ambiental, por ello el trabajo remoto estará en boga, pues dentro de siete años, las reuniones virtuales reemplazarán los viajes diarios, los edificios de oficinas se volverán verdaderamente inteligentes y medioambientales, admitiendo el trabajo en remoto y la colaboración. Asimismo, las prestaciones, los incentivos y condiciones laborales cambiarán de acuerdo con las nuevas necesidades de los nativos digitales y serán distintas a lo que han sido en los pasados 50 años. Fuente:  

Leer más
Emprendedores ¿nacen o se hacen?
0 Comentario

Emprendedores ¿nacen o se hacen?

Para la mayoría de los emprendedores, es reconfortante pensar que los hombres y mujeres de negocios se hacen, que incluso si carecen del ADN "correcto", la práctica, la experiencia y el acondicionamiento suficientes para ser un éxito. Pero aléjate de esa zona de confort, porque investigación parece indicar lo contrario: las tasas de emprendimiento, especialmente las tasas de éxito empresarial, están más influenciadas por los genes de una persona que por su educación y grado de educación. Afortunadamente para la mayoría de los emprendedores aspirantes, hay una trampa. Lo que dice la ciencia Muchos estudios han intentado responder a esta pregunta y han aterrizado en cada lado de la discusión. En el debate naturaleza vs. crianza (mirando a factores más allá del emprendimiento), los estudios más efectivos han sido los realizados en gemelos, porque naturalmente comparten ADN, pero pueden haber experimentado diferentes entornos y educación. Una distinción importante aquí es que los gemelos idénticos comparten el 100% de la misma información genética, mientras que los gemelos fraternos (o cuates, como los conocemos en Latinoamérica) comparten ‘solo’ el 50 por ciento Un estudio que analizó específicamente las tendencias empresariales fue realizado por Scott Shane, profesor de la Case Western Reserve University. Shane analizó a cientos de pares de gemelos y finalmente descubrió que los hermanos idénticos tenían tasas mucho más altas de "tendencias empresariales compartidas" que sus contrapartes fraternales o sujetos del grupo de control. La exploración adicional de los datos, incluida la investigación de la genética molecular, ha rastreado esta heredabilidad genética en cuatro rasgos..

Leer más
Conoce los beneficios de emprender con ayuda de la web
0 Comentario

Conoce los beneficios de emprender con ayuda de la web

Si sientes que tienes destrezas en muchas áreas, entonces debes enfocarte en que es lo que más te gusta hacer y emprenderlo. Es complicado hacer algo que no te apasiona. Si has pensado en comenzar una actividad comercial, recuerda que el internet puede ser una gran ayuda. Tampoco olvides que muchos de los grandes negocios surgieron porque las primeras ideas de los emprendedores fracasaron pero insistieron porque sabían hacia dónde querían ir. Emprender un negocio no es sencillo pero darlo a conocer a través de las redes, sin duda, te ayudaría a que la gente conozca tu producto antes de ir a comprarlo, o ir a averiguar físicamente. Además, la web también es un gran recurso para informarse sobre temas de emprendimiento, ya que existen muchas app, sitios web, redes sociales, que te pueden dar ideas; y tal vez puedas aprender a manejarte financieramente, sea para un negocio online, un consultorio de su actividad profesional, entre otros. Las herramientas tecnológicas pueden ayudarte a emprender un negocio. Existen sitios webs, aplicaciones y blogs que te aportarán ideas claves para desarrollar tus ideas. Así lo manifiesta Sonia Yánez, catedrática de Nuevas Tecnologías de la Información en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Sitios webs, apps y blogs Sonia Yánez aconseja visitar algunos sitios webs como entrepreneur.com en su versión inglés y español. Quora.com es un aliado para obtener información sobre todos los aspectos. Epiclaunch.com y Allbusiness.com es recomendable para mujeres empresarias. En cuanto a blogs, hay autores españoles como Javier Megias, Masymejor.com,Francisco Alcaide y Jurgen Klaric que ayudan con ideas para emprender, comenta Sonia Yánez. Innova y genera ideas específicas Diana..

Leer más
Las 5 nuevas carreras universitarias
0 Comentario

Las 5 nuevas carreras universitarias

En un mundo laboral cada vez más competitivo, las universidades deben procurar ampliar su oferta académica para mantenerse vigentes en el tiempo y formar profesionales cada vez más especializados. La oferta académica sigue ampliándose cada vez más tanto en nuestro país como en el mundo entero. En base a esto, la Universidad EAN obtuvo los registros de calificación por parte del Ministerio de Educación Nacional para presentar sus nuevas carreras universitarias. Especialización en Gestión de Proyectos Mineros Sostenibles La Universidad EAN lanzó esta especialización con el fin de brindar a los estudiantes la posibilidad de desempeñarse en las etapas de identificación de oportunidades de inversión, exploración, pre factibilidad y factibilidad de los proyectos mineros. Los egresados podrán asimilar la importancia de la incorporación de los procesos de HSEQ (Health, Safety, Environment, Quality–Salud), que implementan desde un punto de vista sostenible elementos de calidad, salud y seguridad en el trabajo, así como tecnologías para reducir el impacto ambiental de las actividades mineras, entre otros temas. Especialización en Gerencia Estratégica del Diseño El objetivo de este programa es convertir a los estudiantes de diseño en verdaderos forjadores de nuevos paradigmas empresariales. Se busca que sepan combinar los productos o servicios con las tecnologías con la importancia del usuario para generar un exitoso proceso empresarial. De esta manera, los egresados tendrán las competencias necesarias para saber interpretar las necesidades puntuales de los consumidores, crear valor y ventajas competitivas al interior de una organización y liderar equipos de trabajo encargados de introducir nuevos productos y servicios en un mercado dinámico y cambiante. Negocios Internacionales Este programa existía anteriormente bajo..

Leer más
La importancia de la formación académica en la vida laboral
0 Comentario

La importancia de la formación académica en la vida laboral

La formación académica es un conjunto de conocimientos adquiridos, los cuales son una herramienta que te ayudarán a consolidar las competencias que posees. “Los profesionales deben saber que hoy en día tienen que diversificarse y hacer que su capital humano sea flexible. Eso significa que tienen que estar dispuestos a reinventarse a sí mismos rápidamente”, afirma Alejandro Gaviria, decano de la Facultad de Economía en la Universidad de los Andes. Gaviria agrega que siempre se ha hablado de una desconexión entre lo que producen las universidades y lo que demandan las empresas. Las instituciones siguen teniendo ese énfasis más ofertista, simplemente de educar gente con independencia de lo que requiera el mercado y siempre hay un desfase. Además, la formación académica no debe ser entendida como una simple recepción de datos y acumulación de títulos. Es parte de un proceso de crecimiento intelectual que le permite a la persona desarrollar su capacidad analítica y crítica, y al mismo tiempo estar preparado para la resolución de problemas. “Las universidades ofrecen cosas muy importantes para las personas, dan una formación, capacidades analíticas y conocimiento teórico”, añade Álvaro Reyes, consultor en Econometría Ltda. Los estudios realizados no son únicamente una carta de presentación que en determinado momento tendrás que mostrar. Son más que eso. Y coleccionar títulos no garantiza la calidad integral del individuo, como profesional; en cambio puede generar una oferta de profesionales que no responden a lo que se demanda en la actualidad. “El profesional no debe pensar que su trayectoria en el mercado laboral es..

Leer más
¿Cuál es la formación universitaria más buscada por las empresas?
0 Comentario

¿Cuál es la formación universitaria más buscada por las empresas?

Las empresas, según las necesidades del mercado y la sociedad, buscan titulados en diferentes áreas, pero cada vez buscan titulados con más y mejores capacidades. Por tanto, junto a tu titulación, debes avalar unos ciertos conocimientos y competencias relacionados con tu sector que mejoren tu competitividad en el mercado laboral. Actualmente, este es el tipo de formación y profesiones que buscan las empresas y que suelen tener más facilidad para encontrar empleo: Ingeniería La era digital ha dado prioridad a los perfiles profesionales especializados en ingeniería, sobre todo en las áreas de informática e industrial. La integración de la tecnología en todos los campos de actividad empresariales hace necesario contar con una extensa plantilla de expertos en programación robótica o automatización de procesos productivos. Junto a estos, los cambios en el uso de las energías, los avances agroalimentarios y la necesidad de integrar procesos industriales sostenibles también prioriza la búsqueda de nuevos graduados especializados en estas áreas técnicas. Junto a los ingenieros, los técnicos cualificados completan los procesos de integración de la tecnología en el área industrial. Sí que es verdad que estamos asistiendo a una etapa en la que muchos puestos de trabajo se están automatizando y, por tanto, sustituyendo mano de obra humano por robots. Pero por otro lado, crece la demanda de técnicos que sean capaces de supervisar, mantener y reparar todos los dispositivos tecnológicos. Expertos en IT Los administradores de datos son los profesionales en auge con el fenómeno en digital. Los expertos en Big Data y en el procesamiento de datos son cada vez más necesarios...

Leer más
Consejos para gastar responsablemente en vacaciones
0 Comentario

Consejos para gastar responsablemente en vacaciones

Las vacaciones suelen ser una época con gastos elevados para las personas. Sin embargo, gastar una gran cantidad de dinero no garantiza que vayas a tener unas excelentes vacaciones; puedes disfrutar de tus vacaciones sin necesidad de gastar demasiado. Aquí te damos algunos consejos de cómo gastar de manera responsable en tus vacaciones: Prepara la comida en casa: Si elegiste viajar a otra ciudad lo más recomendable es ubicar el supermercado que esté más cerca de donde te estás quedando y comprar la comida para prepararla. Uno de los gastos más fuertes cuando sales de vacaciones suele ser la alimentación y con esto puedes reducir los gastos considerablemente. Busca actividades gratuitas: Ya sea en tu propia ciudad como en el destino que elijas para tus vacaciones. Todas las ciudades ofrecen actividades gratuitas durante esta época del año, desde teatro, visitas a los museos, guías turísticas, etc. Inscribirte en actividades gratuitas te ahorrará una gran cantidad de dinero y podrás disfrutar de tu tiempo libre. Aprovecha las promociones: Por lo general en estas épocas del año, la mayoría de las tiendas o agencias de viajes realizan descuentos en sus servicios y mercaderías. Aprovechar estas ofertas te ayudará a ahorrar una cantidad de dinero. Utiliza el transporte público: Ya sea que te quedes en la ciudad o salgas de viaje, lo más recomendable es usar el transporte público. Puedes averiguar horarios y las líneas de buses existentes en un punto de información de la ciudad. Evita usar taxi lo más que puedas, a menos que vayas a..

Leer más
Consejos para salir de deudas
0 Comentario

Consejos para salir de deudas

Si bien es cierto que no es malo endeudarse, es importante no excederte, para que después no te encuentres en una difícil situación financiera. De acuerdo con una regla financiera básica, el pago de nuestras deudas no debe ser mayor al 40% de los ingresos netos, ya que de lo contrario podríamos caer en una situación sobreendeudamiento. Si estás endeudado y esto se ha convertido en una situación que te angustia, te produce estrés y te quita el sueño, no desesperes porque es cierto que salir de deudas no es fácil, pero con disciplina y planificación, siempre podrás superarlas. Aquí te dejamos algunos consejos para lograrlo: Deja de aumentar tu deuda. Si estas con una deuda muy grande, lo más recomendable es dejar de seguir generando más deudas hasta lograr pagar las deudas pendientes. Enlista tus deudas. Saca tus estados de cuenta y haz una lista de todas tus deudas. Escribe el nombre de la tarjeta o institución a quien debes, el saldo total de la deuda, la tasa de interés, la cuota y la fecha límite de pago. Comienza pagando las deudas con mayor interés para así librarte de la carga más fuerte que tengas, pero no olvides de pagar también tus otras deudas para no generar multas o cargos por mora. Registra tus gastos. La idea de anotar cuánto gastas es un concepto que la mayoría de personas no está acostumbrada. Sin embargo, esto es en realidad la clave para salir de las deudas. Estás endeudado porque gastaste dinero que no tenías. Elabora..

Leer más
5 formas para ganar buenos hábitos financieros
0 Comentario

5 formas para ganar buenos hábitos financieros

El nuevo año te motiva a mejorar y conseguir nuevos objetivos en tu vida, entre estos seguro alguno está relacionado con el manejo de tus finanzas personales. Es posible que ya hayas fijado tus metas financieras del año, sin embargo, muchas personas a mitad del camino deciden botar la toalla. En la mayoría de los casos, se debe a malos hábitos en el manejo del dinero, y saben que haciendo cambios en su estilo de vida su situación mejoraría. Sin embargo, si te decides a tomar acciones y cambiar tus hábitos para conseguir tus metas, te damos algunos consejos para que puedas hacer que estos hábitos sean parte de tu vida: Enfócate en la gran recompensa que recibirás Para que una meta sea alcanzable, lo recomendable es dividir esta meta en mini metas que te permitan rastrear tu progreso en el tiempo.  Pero, también es importante no olvidar cuál es el objetivo por el cual te estás esforzando para seguir motivándote. Si por ejemplo, te decides a ahorrar $200.000 pesos COP cada mes, sin entender bien cuál es el propósito de adquirir este hábito de ahorro, en poco tiempo se te olvidará que tienes que hacerlo y perderás el hábito. ¿Tal vez ahorras para crear un fondo para emergencias?, ¿Ahorras para pagar la cuota inicial para una nueva casa? Conocer la respuesta te ayudará a mantenerte enfocado. Haz que el cambio de hábito sea positivo, no negativo Una de las razones por las que las metas financieras parecen tan difíciles es porque te enfocas en lo..

Leer más
X