SOBRE TALENTO DIVERSO

¿QUÉ ES TALENTO DIVERSO?


El programa talento diverso tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de la población LGBT en Colombia, generando estrategias que faciliten la empleabilidad en entornos de trabajo diversos e incluyentes, que aporten a la consolidación de empresas más productivas y competitivas.


sobre
about2

¿POR QUÉ SE CREÓ TALENTO DIVERSO?


Una investigación reciente sobre la empleabilidad de la población LGBTI en Colombia concluyó que cerca del 50% de personas LGBTI han sido excluidas de los procesos de selección laboral debido a su condición. Más del 90% ha manifestado ser discriminada en los procesos de ascenso laboral a causa de su orientación sexual y la "imagen" de las empresas. El 70% manifiestó haber tenido que dejar sus puestos de trabajo a causa de la intimidación y el acoso, un 60% expresó casos explícitos de exclusión de participación en entornos de trabajo (reuniones, procesos de toma de decisiones, representación, etc.), debido a su condición de "visible". Por otra parte, muchos de ellos informan que prefieren ocultar su orientación sexual o comportamiento natural debido al temor a ser discriminados de ninguna manera. En el 2015, Human Rights Watch hizo un llamado de atención al Congreso Colombiano y su política de inacción, representada en la falta de claridad y prioridad en el tratamiento de cuestiones LGBTI, la cual sería una de las principales causas de la ausencia de garantías civiles para la comunidad LGBTI en el país.


La Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas y la Fundación Colombia Diversa, han puesto de manifiesto en los informes presentados al Comité de Derechos Humanos de la ONU la realidad y las necesidades de la comunidad LGBTI en el país, la cual carece de garantías civiles y los derechos como consecuencia de la priorización de las concepciones sesgadas de las autoridades judiciales y administrativas.

LOS 4 PILARES DE TALENTO DIVERSO

A través de este portal en línea, miembros de la comunidad LGBT podrán enviar sus hojas de vida y dar a conocer sus habilidades per- sonales y profesionales, y por otra parte, las empresas públicas y privadas podrán ofrecer sus requerimientos de empleo y vacantes dirigidas a la comunidad LGBT. Se pretende, a través de esta herramienta, mejorar las conexiones entre las personas LGBT y las empresas, reducir de manera signifi- cativa la discriminación en los ambientes de trabajo y ofrecer una mejor calidad de vida a los miembros de la comunidad LGBT en Colombia.

TALENTO DIVERSO incluye un programa de capacitación dirigido a los Departamentos de Talento Humano de las entidades públicas y privadas con el fin de apoyar y brindar herramientas para crear las condiciones del medio y entornos de trabajo inclusivos. Así mismo, otro programa paralelo está dirigido a desarrollar habilidades de trabajo en los miembros de la comunidad LGBT que buscan empleo o desean mejorar sus condiciones de empleabilidad.

El Observatorio de buenas prácticas y casos de éxito tiene por objetivo consolidar un banco de experiencias empresariales reconocidas en la creación de ambientes laborales diversos e inclusivos, que puedan ser replicables a nivel nacional e internacional.

Así mismo, a través de este programa se busca consolidar con su primera medición en 2017; el Ranking Nacional de Empresas incluyentes, para el cual se tendrán en cuenta factores como políticas inclusivas, competencias organizacionales en temas LGBT, compromiso público con la equidad, entre otros.

CON EL APOYO DE:

X